El perito de Automóvil

La figura del perito del seguro del automóvil es fundamental para la resolución de un siniestro.

El perito del seguro entra en escena cuando se produce un siniestro y damos parte a nuestra compañía aseguradora. Ya que su función es analizar las causas y circunstancias del siniestro y en función de la póliza realizar la propuesta de indemnización.

¿Qué es un perito de automóvil?

El perito del automóvil es un técnico especialista en automóviles, el cual a su vez tiene un amplio conocimiento de las pólizas de los seguros.

Para actuar como perito de seguros debes tener un título que te acredite como tal, existiendo varios cursos superiores de peritación, siendo el más reconocido el curso de perito de seguros del Centro-Zaragoza.

Para obtener dicha titulación debes poseer una titulación mínima de técnico superior de automoción.

Posteriormente existen varios cursos o posgrados de especialización, como puede ser cursos de Biomecánica, reconstrucción de accidentes, incendios, etc.

Función del perito de coches

La función del perito de seguros de coches es analizar las causas y circunstancias de un siniestro y realizar una propuesta de indemnización. Dichas funciones son claves en la gestión de un siniestro, ya que debe analizar si la descripción del siniestro declarada por ambos conductores es coincidente con el análisis de los daños que presenta el vehículo y en caso de ser coincidente elaborar un dictamen pericial proponiendo un importe de indemnización.

La función de los peritos está regulada por la ley del contrato de seguro.

Actuación del perito de seguros de coches

Todas las compañías de seguros cuentan con una red de peritos de seguros repartida por todo el territorio nacional.

El perito recibe el encargo de la compañía aseguradora a la que preste servicio, donde se relata la ocurrencia del siniestro, datos relevantes del mismo y los daños reclamados por el asegurado.

En la fecha que se indica en el encargo el perito de seguros acude al taller donde se encuentra el vehículo y realiza una inspección ocular del mismo, donde acuerda con el taller el proceso de reparación para dejar el vehículo siniestrado en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del sufrir el siniestro.

Tras acordar los términos de la reparación con el taller realiza un reportaje un fotográfico del estado general del vehículo, los daños que presenta, los kilómetros y el bastidor.

Por último, emite el informe pericial que reúne las condiciones generales del siniestro, el reportaje fotográfico del vehículo y la tasación de los daños que presenta.

El perito de coches y la lucha contra el fraude

La función del perito es fundamental en la lucha contra el fraude, ya que son los ojos de la compañía y la misión del perito es proponer únicamente la indemnización de los daños reales que ha sufrido el vehículo en el siniestro.

Hoy en día existe un gran porcentaje de intento de fraude, donde se reclaman más daños de los que realmente se ha sufrido en el siniestro, o generan un siniestro ficticio.

Para poder dictaminar que existe fraude en cualquiera de sus variantes es imprescindible la actuación del perito presencial, donde puede examinar detenidamente la morfología de los daños y tomar medidas de los mismos.

Videoperitacion/Fotoperitacion

Los tiempos cambian y las nuevas tecnologías hacen que los procesos ayuden a mejorar la calidad y rapidez del servicio.

Las plataformas de videoperitacion y fotoperitacion son de gran ayuda para siniestros leves, donde el perito a través de una aplicación móvil puede observar los daños que presenta el vehículo sin necesidad de que el asegurado deje el vehículo todo el día en el taller.

Desde Bercar disponemos plataforma de videoperitacion y fotoperitacion y realizamos múltiples servicios a diario, considerando el servicio de gran utilidad cuando los daños son leves, pero recomendamos la visita presencial cuando el siniestro ha sido moderado o fuerte.

Es importante saber que los coches de hoy en día están compuestos por una gran cantidad de piezas de plástico, por lo que es muy común que por ejemplo un paragolpes sufra un impacto, absorba los daños y vuelva a su estado original, donde aparentemente no se aprecian daños, pero interiormente presenta daños ocultos.

EL PERITO DE PARTE

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la resolución del siniestro?

Si el asegurado no está de acuerdo con la resolución del siniestro, puede nombrar un nuevo perito de coches (perito de parte). Así se establece en el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguros. Este segundo perito volverá a examinar el vehículo y las causas y circunstancias del siniestro, y emitirá un informe pericial. En el caso de que los dos peritos no lleguen a un acuerdo, existe la posibilidad de nombrar a un tercer perito, el cual estudiará el caso y emitirá su propio dictamen pericial.

BERCAR GABINETE PERICIAL

Si tiene cualquier duda sobre la función del perito de coche o necesita uno, no dude en ponerse contacto con nosotros y le informaremos sin compromiso alguno.

www.bercar.es

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.